jueves, 29 de julio de 2010

Un paseo por el Paraíso


Asturias, Paraíso Natural, es uno de los lemas más recordados de nuestra región. Y la verdad que paseo tras paseo, ruta tras ruta, constatamos que es así. Vivimos en un país mágico, lleno de contrastes, de luces y sombras, en el que la naturaleza es el protagonista principal, vayamos a donde vayamos.

Dentro de este país Asturias es un lugar privilegiado, tanto en lo climático, ni demasiado calor en verano, ni demasiado frío en invierno, como en lo natural. De 0 a 2648 m en tan sólo 50 km. Esto nos convierte en un país de brumas, de nieblas constantes de humedad, de montañas, de paraíso para los escaladores, para los montañeros, para los senderistas sin más y por supuesto para los biólogos y aficionados a la naturaleza, que pueden aquí encontrar desde la más insignificante hormiga, hasta el tan ansiado Oso pardo. La vegetación es cambiante a cada paso, con cada cambio de condiciones climáticas debidas a diferencias de orientación de ladera, con cada cambio del tipo de suelo, con el cambio de la altitud.

Esta vegetación es variada, es frondosa, inextricable a veces y en ocasiones excesiva, pero al fin y al cabo todo un lujo para la vista y los objetivos de las cámaras que ansían robar la intimidad de nuestros bosques.

Asturias es sin duda un Paraíso Natural, un lugar que debe ser recorrido a pie, con calma, escuchando, viendo, oliendo, sintiendo. Ven a Asturias, ven a recorrerla, Calidad por Naturaleza.

1 comentario:

Rosa Muñiz dijo...

"...donde la generalidad considera terminado su mundo, mundo enmohecido sobre el asfalto de la ciudad o el polvo de las carreteras, los alpinistas saben encontrar una región llena de maravillas, de visiones maplias, allí se gozan las emociones profundas de una vida más bella y pura de sentimientos."

Jose Ramón Jueje